jueves, 29 de octubre de 2015

Domótica

¡Hola! Hoy os traigo un trabajo de tecnología hecho por mí y por mi compañero Rubén Lado en el que explicamos lo que es la dómotica y su utilidad. ¡Esperemos que os guste!


¿Qué es la domótica?

Podemos definir domótica como el conjunto de sistemas capaces de automatizar la vivienda, permitiendo una gestión eficiente del uso energético, además de la comunicación entre el usuario y el sistema.


Ventajas y desventajas

La domótica nos importa servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación  cuyo control se puede programar desde fuera y dentro de la vivienda. Las viviendas domóticas presentan las siguientes ventajas:

a) El ahorro energético gracias a una gestión inteligente de los sistemas y consumos.
b) La potenciación  de la propia red de comunicaciones.
c) Nos proporciona una gran seguridad.
d) La teleasistencia.
e) La gestión remota (. vía teléfono, radio, internet, tablet, consola juegos, etc.) de instalaciones y equipos domésticos.
f) Como consecuencia de todos los anteriores apartados se consigue un nivel de confort muy superior. Nuestra calidad de vida aumenta considerablemente.


Aun así, la domótica presenta una serie de desventajas que nos hecha para atrás a la hora de automatizar nuestra vivienda:

a) El alto coste de los aparatos domóticos y de su instalación, aunque se espera que con el tiempo estos bajen de precio.
b) Un fallo de la conexión a internet del hogar puede incapacitar el sistema domótico.
c) La posibilidad de que se produzca un fallo en uno de los elementos del sistema.
d) El entorpecimiento del ususario a la hora de saber utilizar el sistema.


Componentes o dispositivos del sistema domótico

Los servicios que pueden ofrecer un sistema domótico dependen del número de aparatos o componentes instalados en la vivienda, pudiendo haber un único aparato que realice una sola función o una vivienda con un sistema domótico de mayor complejidad.
Dentro del sistema domótico podemos diferenciar los siguientes componentes:

Sensor: Monitoriza el entorno captando información que transmite al sistema.
Controladores: Gestionan la información que reciben del sistema y ¨"deciden" qué hacer segundo cómo estén programados.
Actuador: El actuador es un dispositivo capaz  de recibir una orden y ejecutarla, cambiando las características del entorno domótico.
Bus: Es el medio de comunicación que transporta la infornación entre los distintos dispositivos.
Interfaz: Son los dispositivos en los que se muestra la información del sistema.



La integración de sistemas de domótica en las viviendas continúa su expansión en el mercado inmobiliario. Cada vez más personas buscan una reducción del gasto energético de la forma más efectiva posible y la posibilidad de controlar su casa a través de unos cuantos botones. Estas viviendas constituyen una alternativa muy real para las viviendas del futuro, pues nos ofrece una gran calidad de vida al alcance de un ''click ''.

Os dejamos un breve vídeo en el que se muestra la vivienda domótica y alguna de sus funciones.





Opinamos que aunque la instalación de componentes domóticos en las viviendas tenga un coste elevado y no esté muy expandido puede que en un futuro sea más común ver estas instalaciones y faciliten nuestra forma de vivir.

¡Un saludo!

Fuentes:

https://goo.gl/MPNzsr
http://goo.gl/DO0nSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario